viernes, 6 de octubre de 2017

Escrito en el agua

Paula Hawkins
Planeta, Barcelona, 2017.

La primera novela de Paula Hawkins, La chica del tren, logró un gran éxito y en poco tiempo apareció en las listas de los más vendidos y todavía permanece en las de algunos países. Esta segunda novela, aunque ya no tenga el sello de la originalidad del estilo, continúa siendo una novela que atrapa y que mantiene la tensión perfectamente dosificada. No contiene grandes ideas, es entretenimiento, pero no deja de tener su valor, al penetrar la autora en el mundo femenino, sabiendo lo que hace.

El argumento gira alrededor de un supuesto suicidio. Nell Abbott ha aparecido muerta en la conocida como “la fosa de las ahogadas”, en un lugar del río que pasa por Beckford (Reino Unido) donde anteriormente ha habido ya varias muertes de mujeres. Jules, hermana pequeña de Nel tiene que volver al pueblo y hacerse cargo de la hija de
Nel, Lena, una adolescente, que desde un primer momento está absolutamente segura de que su madre ha sido asesinada. Sean Townsend es el comisario del pueblo y su madre también se suicidó en el mismo lugar. Tiene que encargarse del caso y ante las pruebas que parecen evidentes está convencido de que Nel, tanto como su madre, se suicidaros. En escena va apareciendo también otra familia con una hija adolescente que también se suicidó. Al principio no es fácil hacerse cargo de todos los personajes, y de todo el complejo cuadro de relaciones entre ellos.

De Nel se nos cuenta que estaba fascinada, como muchos de los habitantes del pueblo, del río, que es realmente el protagonista principal. En el momento de su muerte, se ocupaba como escritora en era investigar y recrear las historias sobre los suicidios en el río, acudiendo a los personajes que pudieran aportar datos y procurando dar una interpretación a los hechos.

El estilo literario es igual que el de la anterior novela. Está dividida en cuatro partes que se suceden secuencialmente pero que implican un cambio o un progreso en la acción.

Los capítulos son relatos en primera persona de cada uno de los personajes, en los que se va reflejando la acción, pero sobre todo sus reacciones interiores, su interpretación personal de los hechos y la visión que tiene del resto de los personajes. Aquí está la parte importante de la novela en la que la autora refleja un buen conocimiento de la psicología femenina y el modo de ver e interpretar a los demás.

Podemos leerla como puro entretenimiento y gozar con la tensión y el enigma que se desvelando poco a poco, para descubrir la verdad al final, pero hay un segundo nivel más en profundidad que puede ser interesante para muchos lectores, que es el de la imaginación y la manera en que cada uno puede ver e interpretar los mismos hechos, dependiendo de su personalidad y de su apreciación de los datos y de la idea que tiene de cada persona.

Literariamente seguro que no habrá unanimidad, pero Hawkins, no ha abandonada la originalidad en su modo de plantear un caso, relatar y retratar a los personajes que empleo en la primera novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario