jueves, 7 de septiembre de 2017

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou, Libros del Asteroide, Barcelona, 2016, Págs. 348. TO. I Know Why the Caged Bird Sings. Trad. Carlos Manzano

Maya Angelou (San Luis, Misuri, 1928-2014), es el pseudónimo de Marguerite Annie Johnson, una mujer que desde muy pequeña tuvo que sufrir todo tipo de humillaciones y vejaciones por ser negra. Cantante, poeta y otras ocupaciones más, que ejerció para sobrevivir, hasta convertirse en una de las grandes activistas del movimiento por los derechos civiles, junto con Martin Luther King y Malcolm X. Posiblemente Angelou era, en el momento de su muerte, la poetisa más famosa de Estados Unidos.

Esta novela, encabeza la serie de siete libros autobiográficos, además escribió ensayo y sobre todo poesía, aparte de guiones para cine, televisión y teatro.

En Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado cuenta su infancia y su primera juventud en Stamps (Arkansas), San Luis (Misuri) y California. Marguerite y su hermano, un poco más mayor, pasan
temporadas viviendo con su abuela materna, con su madre y sus cambiantes parejas o con sus abuelos paternos. Cuando tiene siete años, es violada por el novio actual de su madre y ya no se podrá olvidar de este atroz suceso en toda su vida, que le llevo, entre otras cosas, a dejar de hablar durante cinco años, por los fuertes remordimientos que le produjo porque en parte se sintió culpable.

Todo lo tiene en contra: pertenece a una familia desestructurada y es negra en el racista sur del siglo XX americano, sufriendo todas sus consecuencias. Su sensibilidad es exquisita y sabe valorar con profundidad, el cariño de su abuela, o de una amiga de su abuela, o de la banda de niños con la que vive una temporada

La búsqueda y aceptación de su identidad pasa por su sexualidad. Duda de su posible lesbianismo, pero al quedarse embarazada a los 16 años, confirma su identidad y acoge a su hijo con inmenso cariño.


Pero ella sigue luchando y forjándose un futuro, superando todas las dificultades. Y haciendo entender la fuerza que tiene cada uno para llegar a ser mucho más de lo que los demás nos permiten a veces. La novela es dura, pero es muy amena, alegre y esperanzadora y su lectura es muy estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario