sábado, 26 de enero de 2013

El centinela



Robert Crais
Roca editorial, Barcelona 2012, págs. 313. TO: The Sentry, Trad: Ana Herrera

Una auténtica novela negra, de las que no es fácil encontrar muchas ahora. Sorprende que en la portada se haya incluido un elogio de uno de los grandes de la novela policiaca actual, David Baldacci, diciendo que es “uno de los mejores escritores de novela negra que jamás haya leído”. Para seguir centrando al autor, hay que añadir que es amigo de otro de los grandes del género, Michael Connelly y que en novelas de ambos aparecen, aunque fugazmente, personajes del otro. Con esto ya queda demostrado que la novela tiene buenos credenciales.

Crais tiene dos series de novelas, cada una con un personaje: Joe Pike, es policía y ex militar y Elvis Cole, investigador privado. Ambos personajes son amigos y en esta nueva novela trabajan los dos, aunque la mayor parte corra a cargo de Pike.

La acción transcurre en California, aunque sus antecedentes están en Nueva Orleans. Pike detecta a unos individuos sospechosos, va tras ellos e impide que den una paliza al dueño de una tienda de bocadillos. Todo es extraño, pero Pike, se queda prendado de la sobrina y se acaba implicando a fondo en la defensa y ayuda de los dos.
Los sucesos se van complicando, poco a poco, de una manera lógica y aparecen las bandas de latinos y como es natural la policía y también el FBI. Y poco a poco se va pasando de bandas a mafias, la mejicana y la boliviana y la novela va transcurriendo con una fuerza e intriga, paralela a la creciente violencia. En un cierto momento Pike pide ayuda a Cole y a partir de ese momento se reparten la novela a partes iguales y son tan definitivos el uno como el otro.

Pero aquí, muy pocos son lo que aparentan o dicen ser y el lector pasa de un asombro a otro, pero al final, aunque muy trágicamente porque ésta si es una novela negra, se lleva a un desenlace no predecible de ninguna manera.

Los dos personajes principales están tan bien estudiados por el autor, que fluyen con una gran naturalidad. No es solo una descripción física sino un profundizar en su personalidad, sus sentimientos, sus reacciones. El resto, aunque el nivel sea menor están bien estudiados y no son nada artificiales. La distinción entre el bien y el mal, tan difuso ahora en algunas novelas policíacas queda perfectamente definida.

Estamos ante una de esas novelas que elevan de categoría el género y que sin caer en las estridencias y patologías a las que nos querían acostumbrar los escritores nórdicos, construye una trama excelente y muy bien desarrollada y un final lleno de sentido.

Robert Crais  nació en Baton Rouge, Luisiana, EEUU en 1953. A los 15 años compró un libro de segunda mano: "La hermana pequeña" de Chandler que  despertó en él, su amor a la escritura, a Los Ángeles y la literatura policíaca. Estudió ingeniería mecánica y tras varios años de director de cine aficionado y escribiendo relatos cortos, se trasladó a Hollywood en 1976 donde escribió los guiones para series como Canción triste de Hill Street, Corrupción en Miami y La ley de Los Ángeles.
Web del autor: http://www.robertcrais.com/ (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario