Robert Crais
Roca editorial, Barcelona
2012, págs. 313. TO:
The Sentry, Trad: Ana Herrera
Una auténtica novela
negra, de las que no es fácil encontrar muchas ahora. Sorprende que en la
portada se haya incluido un elogio de uno de los grandes de la novela policiaca
actual, David Baldacci, diciendo que es “uno de los mejores escritores de
novela negra que jamás haya leído”. Para seguir centrando al autor, hay que
añadir que es amigo de otro de los grandes del género, Michael Connelly y que
en novelas de ambos aparecen, aunque fugazmente, personajes del otro. Con esto
ya queda demostrado que la novela tiene buenos credenciales.
Crais tiene dos series de
novelas, cada una con un personaje: Joe Pike, es policía y ex militar y Elvis
Cole, investigador privado. Ambos personajes son amigos y en esta nueva novela
trabajan los dos, aunque la mayor parte corra a cargo de Pike.
La acción transcurre en
California, aunque sus antecedentes están en Nueva Orleans. Pike detecta a unos
individuos sospechosos, va tras ellos e impide que den una paliza al dueño de
una tienda de bocadillos. Todo es extraño, pero Pike, se queda prendado de la
sobrina y se acaba implicando a fondo en la defensa y ayuda de los dos.
Los sucesos se van
complicando, poco a poco, de una manera lógica y aparecen las bandas de latinos
y como es natural la policía y también el FBI. Y poco a poco se va pasando de
bandas a mafias, la mejicana y la boliviana y la novela va transcurriendo con
una fuerza e intriga, paralela a la creciente violencia. En un cierto momento
Pike pide ayuda a Cole y a partir de ese momento se reparten la novela a partes
iguales y son tan definitivos el uno como el otro.
Pero aquí, muy pocos son
lo que aparentan o dicen ser y el lector pasa de un asombro a otro, pero al
final, aunque muy trágicamente porque ésta si es una novela negra, se lleva a
un desenlace no predecible de ninguna manera.
Los dos personajes
principales están tan bien estudiados por el autor, que fluyen con una gran
naturalidad. No es solo una descripción física sino un profundizar en su
personalidad, sus sentimientos, sus reacciones. El resto, aunque el nivel sea
menor están bien estudiados y no son nada artificiales. La distinción entre el
bien y el mal, tan difuso ahora en algunas novelas policíacas queda
perfectamente definida.
Estamos ante una de esas
novelas que elevan de categoría el género y que sin caer en las estridencias y
patologías a las que nos querían acostumbrar los escritores nórdicos, construye
una trama excelente y muy bien desarrollada y un final lleno de sentido.
Robert Crais nació en
Baton Rouge, Luisiana, EEUU en 1953. A los 15 años compró un libro de segunda
mano: "La hermana pequeña" de Chandler que despertó en él, su amor a la escritura, a Los Ángeles y la
literatura policíaca. Estudió ingeniería mecánica y tras varios años de
director de cine aficionado y escribiendo relatos cortos, se trasladó a
Hollywood en 1976 donde escribió los guiones para series como Canción triste de
Hill Street, Corrupción en Miami y La ley de Los Ángeles.
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