sábado, 6 de abril de 2013

El mar y veneno

Susaku Endo
Ático de los libros, Barcelona (2011), 200 págs. 18,50 €. T.o: Umi to Dokuyaku. Traducción: David Favard.


Susaku Endo (Tokio 1923-1996) se convirtió al catolicismo, junto con su madre, a los doce años; estudio literatura francesa y pasó varios años en Lyon donde conoció a los grandes escritores católicos franceses que dejaron una profunda huella en él, determinando que  el planteamiento cristiano de la vida ocupara el centro de la reflexión de sus novelas, en contraste con una cierta mentalidad oriental.
La acción de esta novela transcurre en Japón durante la segunda guerra mundial, en el Hospital de la Facultad de Medicina de Fukuoka, y con el ruido de fondo de los bombardeos americanos y la presencia de los militares japoneses, en un momento de pesimismo bélico, cerca ya de la rendición.
El marco de la novela son los experimentos reales (vivisecciones) que se realizaron con los prisioneros americanos. Esto le va a servir para desarrollar un profundo planteamiento de la motivación que lleva a todo un equipo médico a aceptar tales experimentos y el proceso interior de sus conciencias: ¿qué es lo que puede llevar a un médico, a una enfermera a participar en una experimentación con seres humanos que va a acabar irremisiblemente con su vida? ¿qué efectos producen en su conciencia? En varios momentos y de una manera sutil se plantea el juicio de Dios y el mismo protagonista admite que: “persistía en mí la idea de que algún día me enfrentaría a lo que había hecho a lo largo de mi vida y que tendría que pagar por ello” (p.153).
No basta solo con inhibirse del mal, hay una culpabilidad en los que omiten acciones para oponerse a una acción mala. No hay razones que justifiquen acciones como ésta y los mismos médicos no creen en ellas, pero la ambición, el deseo de triunfo, de seguir avanzando, de escalar un puesto en la escala social médica es lo que les impulsa.
La novela está muy bien estructurada: desde un pequeño prólogo en el que se descubre al doctor Suguro que pasa consulta en un barrio de periferia y que es uno de los médicos ayudantes que participaron en los experimentos, se desarrollan tres partes: la primera, que da título a la novela, se investiga y describe el mundo interior del protagonista y del resto de los médicos, el ambiente hospitalario, sus intrigas y la justificación de la experimentación. La segunda parte se centra en el atormentado mundo de una de las enfermeras y el de otro de los  médicos ayudantes, diametralmente opuesto al del protagonista, que enmarcan la fatídica operación de un bonachón y simple piloto americano. La tercera parte (Antes del alba) es el post experimento y la situación anímica de los que han participado.
La novela es de corte muy europeo, con una tremenda problemática moral, dibujando prototipos humanos a través de sus personajes.
No obstante el tema, tan crudo, la novela no se hace asfixiante, no agobia. Su lectura es pacífica, no engendra violencia interior, más bien sugiere una reflexión sobre el ser humano. Aquí se ve el carácter oriental de su autor porque es capaz de relatar unas situaciones tan extremas y terribles, con educación, con limpieza, con una gran delicadeza. Es lógico, que Endo fuera un firme candidato al Nobel, porque solo esta novela se lo merece

No hay comentarios:

Publicar un comentario