martes, 30 de abril de 2013

De repente llaman a la puerta

Etgar Keret
Siruela, Madrid, 2013, Págs. 202, TO: Pit´om dfikà badelet (Suddenly a Knock on the Door). Trad. Ana
María Bejarano.


“De repente llaman a la puerta” es el título del primero de los 38 cuentos que da título a esta recopilación hecha por el autor, excelentemente traducidos, como ya es habitual por Ana María Bejarano.
Etgar Keret (Tel Aviv 1967) es un israelí, guionista, director de cine y profesor en la Universidad de Tel Aviv. Es un escritor diferente, tanto por la temática de sus obras ya que se ha alejado de los temas del holocausto, la independencia o el pacifismo, como por la forma de narrar; pertenece a esa nueva generación de escritores que han surgido junto a Joram Kaniuk y que representan lo más original de la literatura israelí actual.
Sus obras no son fáciles de leer, no son muy convencionales. Tanto “La chica sobre la nevera, Pizzeria Kamikaze y otros relatos” y el que estamos comentando, que acaban de ser publicados, están compuestos de relatos cortos, muy imaginativos y absurdos en su materialidad, impredecibles y originales. Muchos de los más prestigiosos índices literarios los han colocado en la lista de los mejores libros del 2012.
Se han afanado en buscarle fuentes de inspiración, pero nadie se pone de acuerdo y él mismo admite que la mayor influencia de su escritura ha sido su familia, donde coexisten tendencias políticas y sociales diversas y extremas. La verdad es que sin perder sus raíces orientales se enraíza con la novela centroeuropea y la americana de tendencia al absurdo y de crítica social.
Su escritura es contundente, aparentemente fácil de leer, pero que lleva a pensar. Nadie queda marginado de su poder de observación y de crítica y todo con ironía, sarcasmo y mucho cinismo. Los temas son variados, pero le interesan las relaciones humanas sobre todo y por ahí van discurriendo sus relatos: la importancia de la verdad, lo trascendente de nuestras decisiones, el matrimonio, la fidelidad, el desarraigo, el sexo. No hay nada que quede excluido. Quizá, el tema de la soledad en nuestra sociedad, la incomunicabilidad y la superficialidad e incoherencia de muchas vidas aparece de una manera o de otros en casi todos los relatos.
Es sin duda un escritor minoritario, pero imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario