sábado, 21 de diciembre de 2013

El Caso Collini

Ferdinand Von Schirach
Salamandra, Barcelona 2013, Págs. 160, TO: Der Fall Collini, Trad: María José Diéz Pérez

Ferdinand Von Schirach (Munich 1964) ha conseguido en Alemania, en poco tiempo, con esta novela, un tremendo éxito de ventas y gran popularidad. Abogado penalista con mucha experiencia en la defensa de todo tipo de delincuentes (exceptuando pederastas y extremistas de derechas) ha aprovechado su saber profesional para trasladarlo a una novela magnífica. Ya antes había ensayado en dos libros de relatos cortos, Crímenes y Culpa, la temática penalista con gran éxito y preparando el camino para esta novela.

En la superficie es la historia del primer caso de un abogado, Caspar Leinen, que le ha tocado en suerte por el turno de oficio. El caso es de asesinato y la víctima un anciano indefenso de ochenta cinco años, magnate de las finanzas y empresario muy conocido. Aparentemente la defensa tiene poco que decir ya que el acusado, Fabrizio Collini, se ha declarado culpable y todas las pruebas están suficientemente claras, son evidencias.
Sin embargo las cosas van a complicarse cuando Leinen descubre que el anciano es el abuelo de su gran amigo de la infancia y de su gran amor y que el mismo le tenía un enorme afecto. Lógicamente se plantea no seguir con el caso, pero el abogado de la acusación particular, Mattinger, un sujeto famoso, prestigioso y muy honrado, le hace ver que debe seguir con el caso, ya que esa es su profesión y que no puede dejarse influir por las circunstancias ni sentimentalismos.

Cuando Leinen cree que el caso está ya perdido, repasando unas fotografías, descubre una perspectiva nueva para descubrir el móvil del asesino, que es la gran incógnita ya que Collini no quiere hablar de ello, es más, tampoco quiere que se le defienda, aunque valora el esfuerzo de Leinen. Y después de estos primeros momentos, en los que también intercala recuerdos de juventud, que, no solo son de compás, sino que son la ocasión para desarrollar su teoría sobre los abogados y los grandes bufetes y mostrar la importancia de un trabajo bien hecho y concienzudo, comienza una segunda parte de la novela ocupada en la investigación del pasado de la víctima y el asesino y del planteamiento de la defensa. Tenemos que introducirnos en el pasado histórico de Alemania y de la ocupación alemana de Génova: son páginas, muy duras, aunque estemos ya acostumbrados a relatos de la barbarie nazi. Sin embargo, lo más interesante es el descubrimiento de la fisura de la justicia alemana en estos casos, a partir de un determinado momento. De aquí va a nacer toda una reflexión implícita sobre la culpa y la venganza y en consecuencia sobre el mal. La política interviene en la justicia, desembocando en la injusticia, como sigue ocurriendo en los países donde la separación no está clara. Tuvo tanto fuerza el libro (parece ser un caso real) que poco tiempo después, en enero de 2012, se abrió una comisión de investigación del pasado nacionalsocialista en el Ministerio de Justicia de la República Federal.

Como he dicho al principio, es una magnífica novela, tiene un buen argumento y el desarrollo literariamente es impecable: frases cortas y muy expresivas, capacidad de describir y transmitir estados emocionales y una narración limpia y muy fácil de seguir con pasión. No hay saltos ilógicos ni preguntas en el aire: redonda. Es una lástima que haya algunas escenas sueltas muy sensuales que no son necesarias para el desarrollo de la novela, y que pueden resultar desagradables a muchos lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario