domingo, 20 de agosto de 2017

El adoquín azul

Francisco González Ledesma
Menoscuarto, Palencia, 2014, págs. 74

El adoquín azul es un relato corto escrito por Francisco González Ledesma (Poble de Lec, Barcelona 1927), prolífico escritor de origen republicano que, desde novelas del oeste y de ciencia-ficción y comics, hasta novela negra y artículos periodísticos ha ido explorando muchos géneros.
            Este librito que apareció por primera vez como regalo en una revista, recrea la historia de un republicano ideal, romántico, ingenuo, poeta, entregado a los demás y que se ve envuelto en una redada organizada por la policía –sobre todo por el cruel y calificado de fascista, comisario Ponce- en la Barcelona de 1945. Huye herido, pero una mujer le salva en el último momento y le esconde en su propio estudio; es Ana, precisamente la mujer de Ponce. Ana, descontenta de su realidad, intenta ayudar a los que sufren por los ataques injustos de la policía, intentando así darle un sentido a una vida y a una posición social con la que no está de acuerdo.
            Montero, así se llama el republicano, consigue salir de España con la ayuda de Ana y encontrar un trabajo en Nueva York, que abandonará definitivamente con el paso de los años para volver a su amada Barcelona y recuperar a Ana, de la que sigue agradecido y enamorado. La búsqueda del piso donde estuvo refugiado y el adoquín azul de la calle es ardua: los tiempos han cambiado, las personas también, las referencias son confusas y no es fácil avanzar. Al final las pistas se aclaran pero el final no es lo que se espera.

            Escrita con mucho cariño, con un fondo palpable de sensualidad –común en todas las obras del autor-, contiene unas descripciones sencillas pero entrañables de calles y rincones de Barcelona y entra en los sentimientos personales no siempre de un modo certero. La ligera intriga que tiene hace que su lectura sea agradable y ayuda a plantearse los temas de fondo sobre la vida y los ideales que le preocupan al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario