sábado, 22 de noviembre de 2014

Los Hermanos Burgess

Elizabeth Strout
El Alpeh Editores, Barcelona 2013, Págs. 367, TO. The Burgess Boys, Trad. Rosa Pérez

El título de la novela sugiere que estamos ante una temática muy querida por la novelística americana: la familia y las relaciones familiares. Los Hermanos Burgess, en efecto, es una descripción de la vida adulta de tres hermanos, marcada por su infancia, pero también la ocasión de tratar de algunos aspectos de la psicología y sociología americana.
            Los hermanos son originarios de una pequeña ciudad ficticia, Shirley Falls, Maine, escenario ya conocido en la obra de la autora, donde como en muchos otros sitios, los tiempos han evolucionado y las empresas que mantenían al pueblo han desaparecido y con ellas una parte de la población, sobre todo jóvenes. El pueblo se ha llenado de emigrantes somalíes, muchos de ellos muy poco integrados pero que pacíficamente desean vivir allí, olvidándose de los horrores y la pobreza de su país, aunque con una gran nostalgia. Son musulmanes y tienen su propia mezquita.
            En el pueblo solo ha quedado uno de los hermanos, Susan. Separada, vive con su hijo Zachary, mientras que el padre ha emigrado a Suecia. Zachary es un chico extraño, introvertido y desadaptado, muy protegido y consentido por su madre, a pesar de sus 19 años. Bob y Jim, viven en New York. Bob está divorciado de Pam, también de Shirley Falls, que se considera como una más de la familia, ya que siempre ha estado con los tres hermanos y que no está muy equilibrada. Bob lleva sobre sus hombros el dolor de la culpa de haber sido el causante de la muerte de su padre manipulando el coche donde estaban los tres hermanos cuando eran pequeños, y haciendo que se deslizara hasta que lo atropelló. Es abogado pero solo trabaja de oficio, bonachón y alcohólico. Jim es el triunfador de la familia, también abogado, casado con una mujer rica y con dos hijos que acaban de comenzar la universidad. Mantiene una actitud arrogante frente a los otros dos que son gemelos y siempre es requerido ante los asuntos importantes o no se manifiestan hasta que él no ha dado su opinión. Toda su fama le viene por un juicio muy mediático que ganó.
       
     Un desagradable incidente provocado por Zach en la comunidad somalí, que es aprovechado por un cierto sector de la población, hará que los tres hermanos vuelvan a relacionarse con más intensidad y frecuencia, abriendo el baúl de los sentimientos, de los rencores, de unos caracteres poco domados y junto con eso, las mentiras y los secretos. A la vez es la ocasión para observar la actual mentalidad americana sobre la inmigración y los derechos humanos y el funcionamiento de una justicia siempre alterada por la vida política y lo políticamente correcto.
            La novela está bien construida con unos planteamientos muy reales y verosímiles, los personajes son sólidos y los ambientes están bien descritos. Su ritmo, aunque lento, se va imponiendo y conduciendo un buena novela e interesante.
Elizabeth Strout (Portland, Maine, 1956), ganó el Putlizer en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario