jueves, 27 de julio de 2017

Un hombre sin aliento

Una investigación de Bernie Gunther
Philip Kerr
RBA Libros, Barcelona 2014, Págs. 521 (incluyendo nota histórica del autor). TO: A Man Without Breath, Trad. Eduardo Iriarte

En esta novela se juntas dos géneros que tienen amplia aceptación: el relato histórico con la trama policiaca, poniendo en movimiento a un investigador con el que el autor se encuentra a gusto: Bernie Gunther.

El acontecimiento histórico que sirve de fondo y da estructura es la célebre masacre del bosque de Katyn: por orden de la policía secreta de Stalin, dirigida por Beria, entre abril y mayo de 1940 se asesinaron a unos 22.000 polacos, acusados falsamente de espionaje y subversión. Entre ellos había unos 8000 oficiales del ejército, policías, sacerdotes, intelectuales y científicos. Fueron enterrados en unas grandes fosas en ese bosque, en territorio ruso actualmente. La novela transcurre cuando está en poder de los alemanes, en la primavera de 1943.

Este hecho histórico no está tocado a fondo, tampoco lo pretende el autor, pero si es fiel a los hechos reales y ayuda a tener una noticia más exacta de lo que allí ocurrió. Aunque se centre en este suceso tiene también en cuenta los asesinatos realizados por los alemanes con judíos polacos y que también fueron enterrados en grandes fosas no muy lejos de allí. Otros judíos polacos fueron llevados en masa a los campos de concentración.
El retrato de los campesinos rusos  o de los que trabajan para los alemanes, de esa zona ocupada, está bien hecho: son personas calladas, desconfiados, sufrientes y profundamente heridos en su ser como personas, por unos y por otros.

Bernie Gunther es un hombre sagaz, intuitivo, constante y con un instinto para no aceptar los hechos como aparentemente son y descubrir la verdad incansablemente y sin miedo a las heridas que pueda abrir. Sin embargo su moral, no es clara y no vacila en asesinar a un soldado alemán porque puede ser un peligro para un asunto de vital importancia. Es un crítico de Hitler y de la situación de Alemania y de la guerra y está, aunque casualmente, próximo a los que intentan atentar contra Hitler. Aunque trabaja en la Oficina de Crímenes de Guerra del Alto Mando Militar a las órdenes de un juez y en que la mayoría de sus miembros son críticos con el nazismo, es contratado por Goebbels, Ministro de Propaganda, para que monte un espectáculo mediático con los sucesos de Katyn, con objeto de reconocer un cierto prestigio internacional y elevar la moral del ejército y el pueblo, después de la derrota de Stalingrado y la marcha de la guerra en el norte de África. Sin embargo, no sólo se ocupará de esto sino de la investigación de unos crímenes que se han ido produciendo, camuflándose con estos hechos y que todo apunta a que su origen está entre alguien de las filas alemanas.

La novela está bien construida los hechos delictivos se resuelven con lógica y la dinámica del relato es adecuada, sin embargo es excesivamente larga y puede llegar a hacerse pesada. No obstante, en su conjunto, es aceptable y será satisfactoria para los amantes de ambos géneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario