lunes, 24 de julio de 2017

El oscuro invierno

El primer caso del sargento McAvoy
David Mark
Siruela, Madrid, 2013, Págs. 278. TO: The DarK Winter, Trad. Javier Sánchez García-Gutierrez.

Nuevo autor policiaco, nuevo personaje. Una vez más el público manda y los autores de novelas policiacas abundan como las setas en este otoño.  Ahora la novedad es David Mark, periodista de la sección de sucesos del The Yorkshire Post y su primera novela, aunque anuncian que ya ha publicado otra en su pais: Orginal Skin.
En “El oscuro invierno” la acción transcurre en Hull (Kingston upon Hull), en pleno Est Yorkshire, ciudad muy conocida por el autor porque trabaja en ella y está muy cerca de su lugar de residencia: Lincolnshire. La ciudad está en la costa, con puerto pesquero, con una humedad media del 99%, temperatura media de 7º C y viento más o menos constante, es decir un lugar terrible climatológicamente hablando. Por si fuera poco la acción transcurre en los días previos a Navidad.
El personaje principal es Aector McAvoy, sargento de una gran integridad, un buen policía que en su historia pasada se interpuso en la trayectoria de un policía corrupto y que ahora se ha visto relegado a ocuparse de una base de datos que el mismo ha hecho para la policía, aunque le han integrado en una grupo de investigación al frente del cual está una mujer, casada con hijos y con un marido enfermo, pero llena de vitalidad y de humanidad y que enseguida acoge a McAvoy.
Por otra parte McAvoy tiene una mujer envidiable, un hijo pequeño –Fin- y otro a punto de llegar. Es un hombre normal, con una familia normal y que intenta hacer bien su trabajo. Es concienzudo, intuitivo, resolutivo y humano. En pocas palabras, está en la nueva línea de policías normales y que el género se ha propuesto ensalzar, pero a éste no se le conocen vicios inconfesables ni una familia traumatizada, ni un celo por el trabajo que raye en lo anormal.
Después de la presentación de un caso de asesinato de un marino en un portacontenedores, recreando una acción de hace cuarenta años en el que murieron todos sus compañeros, pasamos al momento actual, donde el sargento es testigo y agredido por un asesino que mata a cuchilladas a una adolescente adoptada de Sierra Leona, superviviente de la matanza a cuchillo de su familia y que forma parte de la comunidad de una iglesia. Poco después aparecerá otro caso de asesinato: un drogadicto que se salvó del incendio en el que perecieron todos sus familiares, muere abrasado. A simple visto son independientes, pero poco a poco se irá descubriendo una truculenta trama que engloba a los tres.
La acción es muchas veces confusa y lo mismo ocurre con los personajes secundarios, pero no obstante transmite emoción y se lee con gusto, aunque se descubran deficiencias narrativas y un alargar la narración con datos y secuencias secundarias para llegar casi al final a la introducción de nuevos personajes que darán la clave de la resolución del caso. Por desgracia no es nada nuevo ya que hay muchos autores que son capaces de plantear una historia que aparentemente no tiene solución con las pistas que te dan, pero que al final mágicamente se resuelve. Esta es la diferencia con los grandes autores, que te hacen jugar con unos personajes que van a dar la clave de la solución del caso.

No aporta nada al género, pero es entretenida y los personajes, en su conjunto son normales y puede servir de entretenimiento al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario