viernes, 16 de febrero de 2018

Los destinos invisibles


Eshkol Nevo
 Duomo Nefelibata, Barcelona, 2017, Págs. 560. TO. Neuland, Trad. Eulàlia Sariola.

Eshkol Nevo (Jerusalén 1971) ha conseguido en esta novela conjugar imaginación, historia de Israel y de Europa, geografía de América del Sur y una aproximación a los sentimientos humanos.

El relato cuenta la confluencia de Dori, profesor de historia y padre de un niño, Neta, que le tiene totalmente fascinado e Inbar, casada con Eytan, que ha conducido un programa de radio pero que ha decidido dejarlo. Los dos emprenden un viaje a América del Sur: Perú, Ecuador, Argentina, cada uno por una razón distinta, pero ambos por motivos familiares.

En el caso de Dori se trata de encontrar a su padre que después de la muerte de su madre le ha abandonado a él y a su hermana Tseela, y se ha ido a un viaje por América sin que hayan tenido noticias claras de él.

En el caso de Inbar, también un acontecimiento familiar ha desmembrado a toda la familia. Yosi, el hermano pequeño ha muerto haciendo el servicio militar sin que esté clara la causa de la muerte. Ante esto los padres se separan, uno se va a Australia y la madre a Alemania. Inbar, que tiene un matrimonio inestable con Eytan se va a Alemania a ver su madre, pero a la vuelta en vez de irse a Israel se embarca para Perú y de allí a Ecuador donde se encontrará con Dori.

La novela quiere tocar fondo en el tema de las relaciones familiares y de los sentimientos y lo logra, pero son los sentimientos de unas personas cuyos vínculos familiares son frágiles, movidos por las emociones, por un amor poco profundo y egoísta y la consecuencia es que cuando llega el momento adverso todo se desmorona, porque realmente no estaba amalgamado sólidamente. El tema es recurrente en muchos de los novelistas israelíes contemporáneos: una profunda preocupación por las relaciones humanas y la familia, pero que describen situaciones de personas que no tienen un concepto del matrimonio y de la familia en el que un valor sea la estabilidad y la fidelidad, todo es falta de compromiso, dando lugar a rupturas continuas y a situaciones dolorosas y desgarradoras, planteando unas profundas crisis de esperanza. Por desgracia, según estos autores, ésta parece ser la tónica de la sociedad israelí.

Aunque este sea el tema central, otros temas transversales están presentes en la novela con mucha fuerza. El primero es el mismo Israel, la tierra prometida en la que los judíos no son perseguidos, pero que están en continuas guerras (Yom Kipur, Seis diás, Territorios ocupados, etc) y los soldados, los combatientes, sufren unos efectos catastróficos en su personalidad: ya no es la tierra soñada, la patria sionista de T. Herzl  (Neuland), en este sentido la novela se encuentra dentro de la temática de la Fundación del Estado y del pacifismo. También está presente el Holocausto, representado en la abuela de Inbar, Lili, que con sus recuerdos va atravesando toda la novela, queriendo así manifestar que mientras que haya descendientes próximos del holocausto, este estará presente en la vida de Israel.

El viaje a América Latina es uno de los destinos más habituales de los estudiantes judíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario