viernes, 2 de febrero de 2018

Un bello misterio

Louise Penny
Salamandra (Black), Barcelona 2018, Págs. 496, TO. The Beautiful Mystery. Trad. Maia Figueroa

Louise Penny (Toronto, 1958) publicó en 2005 su primera novela con Armand Gamache, inspector jefe de homicidios de la Sûreté de Quebec, como protagonista. A partir de ese momento han aparecido 13 títulos, y Un bello Misterio es la quinta novela editada en castellano.


Armand Gamache es un personaje bien construido, sólido. Casado con Reine Marie desde hace más de veinte años, está en la cincuentena y se profesan ambos un gran y fiel amor. Gamache es policía cien por cien: observador, conocedor de las personas y sus reacciones, comprensivo, paciente, esperando siempre que salga lo que no se dice, pero que acabará por salir, porque molesta. Para él siempre hay que rebuscar para llegar a los móviles de las personas, lo que les mueve y lo que puede hacer que se desequilibren y cometan algún error irreparable. Su honradez profesional y no ceder ante los policías corruptos le han llevado a permanecer arrinconado y a no ascender en el escalafón.

Es culto y esa cultura se va a poner de manifiesto de manera especial en esta novela, en relación con la música. Por último, es un hombre de fe católica, que reza y respeta profundamente las creencias y valores de los demás.


En esta novela, que no se desarrolla en Three Pines como las otras, solo le acompaña uno de sus colaboradores habituales: Jean Guy Beauvoir, con un poco más de 30 años y que vive y está enamorado de la hija de Gamache. Es considerado en la familia como un hijo y él está profundamente agradecido al inspector que le sacó de una pobre actividad administrativa, donde había sido arrinconado por su animadversión a los superiores. Ahora es el apoyo incondicional del inspector, su brazo derecho y el sabueso del grupo. Es listo, persistente y agudo. En esta novela representa frente a su jefe, la oposición a la fe: es ateo, beligerante con la Iglesia, con una ironía desagradable, pero que a lo largo del relato va evolucionando a una mayor comprensión de las creencias de los demás.

La novela se desarrolla en un Monasterio de una orden de clausura, donde los 24 monjes han hecho también voto de silencio, y son grandes cultores del canto gregoriano. Se han hecho célebres por un disco que han editado. Viven aislados en Saint-Gilbert-Entre-les-Loups, un monasterio junto a un lago, de difícil acceso. Su forma de cantar el gregoriano es excepcional y se conoce como el “bello misterio”.

Todo se trastoca cuando aparece asesinado en el jardín del Abad, frère Mathieu, el Prior y maestro de coro. Allí irán Gamache y Beauvoir a resolver el caso, nada sencillo ya que los monjes tienen una forma de actuar, de pensar y de ver la vida y las personas de otra manera. En medio toda una disertación muy equilibrada sobre el canto llano (gregoriano) útil para entendidos y no, Gamache va descubriendo y cercando al asesino.

Aunque hay inexactitudes sobre la Iglesia Católica, como las referencias continuas a la Inquisición, el modo de tratar la vida monástica y a los monjes implican un cierto conocimiento que muestran el trabajo de la autora para entender este fenómeno –de hecho estuvo en un monasterio viviendo- y poder ambientar bien los escenarios y las personas.


Novela, por lo tanto, entretenida, bien llevada la tensión y dosificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario