Elena Ferrante
Lumen, Barcelona,
2012, Págs. 386. TO: L´amica geniale. Trad:Celia Filipetto
Hay muchas novelas que
narran historias de la infancia y de la adolescencia. Esta es una de ellas. El
Nápoles pobre, casi miserable, del final de los años 50 del siglo pasado sirve
de contexto para narrar la historia de dos amigas peculiares, Lina y Lenuccia.
Será esta última la narradora.
Se puede preguntar: ¿qué tiene de peculiar esta novela? A
mi entender, una fina visión de la psicología femenina, de la manera de
comprensión de las cosas y de los asuntos de la mujer, el modo en que se va
formando su personalidad, evolucionando desde la infancia a la adolescencia.
Pero hay que tener en cuenta, que las protagonistas, a las que se sigue casi
día a día, son peculiares. Me parece que es un tratado de la femineidad, no
acto para feministas.
Vayamos a la trama, que es muy sencilla: estamos como ya
he dicho en el Nápoles de la segunda mitad del siglo pasado. Un barrio pobre de
la periferia (esto es muy italiano), donde se habla habitualmente dialecto y
casi no se entiende y menos se habla el italiano. Se vive con lo puesto;
algunos tienen más, pero la generalidad es la pobreza. Hay dos protagonistas,
pero rodeados de unos grupos familiares definidos, donde anidan los rencores,
las envidias, los comentarios hirientes y la violencia, la vida se vive en el
barrio, únicamente y allí ocurre de todo…, de todos modos esto le interesa poco
al autor/a, sobre todo son las dos protagonistas las que van a ocupar
plenamente todo el relato.
Lina es una niña muy singular, cruel con frecuencia,
fría, sumamente inteligente, competitiva, emprendedora, sin miedo y hasta
temeraria. Lena es una niña valiosa, pero oscurecida por la personalidad de su amiga,
con la que está constantemente comparándose, trabajadora infatigable, modosa y
débil y con una dependencia emocional de Lena (Lenù), total. Son precisamente
estas personalidades con sus mecanismos psicológicos los que están dibujados
con perfección, dotando de singularidad al relato.
Esta novela es el primer volumen de una trilogía,
similar, quizá a la ya publicada Crónicas de Desamor (El amor molesto, Los días
del abandono, y La Hija oscura.
De la autora poco o casi
nada se sabe, excepto que nació en Nápoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario