domingo, 17 de febrero de 2013

La amiga estupenda


Elena Ferrante
Lumen, Barcelona, 2012, Págs. 386. TO: L´amica geniale. Trad:Celia Filipetto

Hay muchas novelas que narran historias de la infancia y de la adolescencia. Esta es una de ellas. El Nápoles pobre, casi miserable, del final de los años 50 del siglo pasado sirve de contexto para narrar la historia de dos amigas peculiares, Lina y Lenuccia. Será esta última la narradora.
            Se puede preguntar: ¿qué tiene de peculiar esta novela? A mi entender, una fina visión de la psicología femenina, de la manera de comprensión de las cosas y de los asuntos de la mujer, el modo en que se va formando su personalidad, evolucionando desde la infancia a la adolescencia. Pero hay que tener en cuenta, que las protagonistas, a las que se sigue casi día a día, son peculiares. Me parece que es un tratado de la femineidad, no acto para feministas.
            Vayamos a la trama, que es muy sencilla: estamos como ya he dicho en el Nápoles de la segunda mitad del siglo pasado. Un barrio pobre de la periferia (esto es muy italiano), donde se habla habitualmente dialecto y casi no se entiende y menos se habla el italiano. Se vive con lo puesto; algunos tienen más, pero la generalidad es la pobreza. Hay dos protagonistas, pero rodeados de unos grupos familiares definidos, donde anidan los rencores, las envidias, los comentarios hirientes y la violencia, la vida se vive en el barrio, únicamente y allí ocurre de todo…, de todos modos esto le interesa poco al autor/a, sobre todo son las dos protagonistas las que van a ocupar plenamente todo el relato.
            Lina es una niña muy singular, cruel con frecuencia, fría, sumamente inteligente, competitiva, emprendedora, sin miedo y hasta temeraria. Lena es una niña valiosa, pero oscurecida por la personalidad de su amiga, con la que está constantemente comparándose, trabajadora infatigable, modosa y débil y con una dependencia emocional de Lena (Lenù), total. Son precisamente estas personalidades con sus mecanismos psicológicos los que están dibujados con perfección, dotando de singularidad al relato.
            Esta novela es el primer volumen de una trilogía, similar, quizá a la ya publicada Crónicas de Desamor (El amor molesto, Los días del abandono, y La Hija oscura.

De la autora poco o casi nada se sabe, excepto que nació en Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario